REPRODUCCION IDEOLOGICA DE MENSAJES EN LOS MEDIOS
Parten de la certeza de los mensajes de los medios de
comunicación reproducen la ideología de la clase dominante y buscan manipular
al receptor para que piense que vive en un sistema social justo equilibrado
(aunque la realidad sea otra).
No hay mensajes inocentes, es decir, libres de manipulación
ideológica o de contenidos que reflejen ciertos valores y visiones del mundo y
omitan otros.
Los mensajes no tan solo comunican significados explícitos
(manifiestos), si no que también contienen significados latentes.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los medios de comunicación por sus condicionantes
económicos, políticos e ideológicos, tienden a reproducir los códigos y las
visiones del mundo de las clases hegemónicas.
Los héroes encarnan la ideología dominante, mientras que
los villanos y las víctimas tienden a ser miembros de grupos subalternos (o de
naciones subalternas, como latinoamericanas, asiáticas o africanas), que no
profesan suficientemente bien la ideología dominante o que incluso se oponen a
ella.
Croteau y Hoynes (2003) declaran que:
La acumulación de imágenes mediáticas sugiere qué es lo
"normal" y qué se "desvía de lo normal"
Las ideas y
actitudes que se incluyen rutinariamente en los medios se convierten en partes
del debate público que se considera legítimo. Las ideas que se excluyen de los
medios o que son ridiculizadas por ellos terminan quedando fuera de temas a
debate.
Los mensajes comunicacionales ofrecen significados
alternativos, los cuales en ocasiones cuestionan y critican a la propia clase
dominante que tiene la propiedad y el control de los medios.
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