ESCUELA DE FRANKFORT

                           En 1924, se crea como parte de la universidad de Frankfort, el instituto para la investigación social. Uno de sus fundadores fue Max Horkheimer y su director desde 1930. Serán parte de este grupo también pensadores de la talla de adorno, Marcuse y Erich Fromm.
La persecución nazi hacia 1934, trae como consecuencia el traslado del instituto a la universidad de Columbia en Nueva York y aunque algunos de sus miembros regresarían a Frankfort al terminar la guerra, otros, como Marcuse, elegirían quedarse en EEUU. En esta segunda etapa, serán sus directores Adorno y Habermas, que será a partir de 1956, el principal representante de la escuela.
El instituto para la investigación social surge en clara línea marxista, aunque opta por una posición crítica desviándose de los conceptos básicos del materialismo histórico como por ejemplo el concebir a la lucha de clases como el motor de la historia.
En efecto, cuando en Europa se debilita la fuerza de los movimientos obreros y se produce una transformación del capitalismo, se inicia una reinterpretación del pensamiento de Marx, espacio en el cual se insertará la escuela de Frankfort.
La escuela de Frankfort adoptó una perspectiva interdisciplinar, sumando enfoques provenientes no solo de la filosofía sino también de la sociología, la psicología, el psicoanálisis, la teología protestante y la crítica de la cultura y el arte.
Se trata  pues, de estudios de “teoría social”. Los trabajos producidos por la escuela de Frankfort se conoce como “teoría citica”: no se trata de un sistema de doctrinas sino de una partícula concepción  metodológica.
Así bien la escuela de Frankfort es una escuela de pensamiento e investigación social surgida a partir del instituto de investigadores sociales.


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