TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN
La
comunicación es el encuentro amoroso del hombre con el hombre que pronuncia al
mundo y al pronunciarlo lo transforma.
Paulo Freire.
La comunicación es considerada un campo de estudio, el cual
se complemente con diversas disciplinas que trabajan conjuntamente en el
análisis de los procesos comunicacionales, creando teorías que permiten
explicar la realidad.
Las teorías de la comunicación de masas tienden a
pertenecer a una de las dos grandes perspectivas en el campo sociológico: la
corriente positivista hace referencia al método general de las ciencias
naturales, esto quiere decir que los fenómenos comunicacionales responden a las
leyes universales y qué los científicos deben adoptar una postura neutral ante
lo estudiado, y las teorías críticas surgen con interrogantes sobre el papel
que desempeñan los medios de comunicación en la reproducción de mensajes de las
sociedades contemporáneas, las cuales se caracterizan por amplias desigualdades
económicas, políticas, educacionales, de control y de poder. Se puede decir que
se cuestiona el apoyo de los medios de comunicación a la difusión de la
ideología de las élites económicas y políticas.
Cada teoría recurre a técnicas de investigación que
permiten la comprobación, rechazo o modificación de cada postulado. Los
enfoques positivistas tienden a usar técnicas cuantitativas, mientras que la
postura crítica tiende a las cualitativas. En la actualidad ambas posturas son
utilizadas para estudiar y comprender mejor un fenómeno.
Si partimos desde la definición que nos otorga Paulo Freire
para referirse a la comunicación, nos damos cuenta de que queremos ser comunicólogos
críticos, capaces de transformar nuestra realidad con nuevas aportaciones y
volvernos analíticos ante nuestro entorno para seguir aprendiendo y retándonos
cada día a ser mejores.
!!!Este es nuestro equipo de futuros comunicólogos!!!
!!!Este es nuestro equipo de futuros comunicólogos!!!
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