MODELO DE RILEY Y RILEY
Riley, M.W y Riley, J.W (1951) se
plantearon la validez de los modelos presentados hasta el año 1959, y al
realizar sus estudios sobre la influencia de la Sociología en la Comunicación
encontraron que había una adecuación muy pobre entre los modelos y la realidad,
propusieron un modelo en donde señalaban que además de los elementos
mencionados por los autores anteriores era necesario contemplar el factor contexto
social. Este nuevo elemento en el modelo es otra parte dentro del proceso de
comunicación ya que el hombre es un ser social.
Tanto el emisor como el receptor se
desenvuelven en un entorno o sociedad (clase social, educación, rol de trabajo)
y pertenecen a distintos grupos primarios (familia, amigos, compañeros de
trabajo) que no siempre son los mismos para uno o para otro. Por lo tanto el
contexto social afecta la emisión y construcción del mensaje y la percepción y
recepción del mismo, así como la re-emisión por parte del receptor, en relación
a la respuesta o cambio que va a generar hacia el emisor. Manifestaron que los
procesos de comunicación son siempre parte de un sistema social: hay una
interacción continua entre los miembros de un sistema social. Destacan el papel
de grupos primarios y grupos de referencia cuya ayuda permite al individuo
definir sus actitudes, valores y conductas. La audiencia no es solamente
receptores pasivos: hay un proceso de retroalimentación o feedback que hace que
la comunicación humana sea una interacción.
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