EL ENFOQUE DEL IMPERIALISMO CULTURAL EN AMÉRICA LATINA
En
América Latina, este enfoque fue adoptado y desarrollado fuertemente por un gran
número de investigadores a partir de la mitad de la década de 1960, pero en
especial durante la siguiente década (Fuentes, 1992).
En
México, la firma de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá,
que entró en vigor en enero de 1994, renovó los análisis compatibles con la
tradición del imperialismo cultural. El acuerdo comercial propiciaría seis
transformaciones en el sector radiofónico mexicano:
1. Mayor competitividad internacional que ocasionaría fuertes luchas de control y predominio.
2. Una intensificación del carácter oligopólico.
3. Un reforzamiento de los objetivos comerciales y lucrativos de la radio, en perjuicio de las funciones sociales, educativas y culturales que debería tener.
4. La modernización tecnológica de la industria radiofónica nacional, a consecuencia de la inversión y la simplificada transferencia de tecnología
5. Una mayor diversificación programática resultante de la segmentación más acelerada de la audiencia, aunque sin que lo anterior signifique una atención a las necesidades del público, debido a la finalidad lucrativa de estos cambios.
6. La modificación de la estructura jurídica para facilitar la liberalización del sector.
1. Mayor competitividad internacional que ocasionaría fuertes luchas de control y predominio.
2. Una intensificación del carácter oligopólico.
3. Un reforzamiento de los objetivos comerciales y lucrativos de la radio, en perjuicio de las funciones sociales, educativas y culturales que debería tener.
4. La modernización tecnológica de la industria radiofónica nacional, a consecuencia de la inversión y la simplificada transferencia de tecnología
5. Una mayor diversificación programática resultante de la segmentación más acelerada de la audiencia, aunque sin que lo anterior signifique una atención a las necesidades del público, debido a la finalidad lucrativa de estos cambios.
6. La modificación de la estructura jurídica para facilitar la liberalización del sector.
Barrera
(1993), advertía que la mercantilización de las telecomunicaciones en México
traería como consecuencia “la privatización y transnacionalización de la
infraestructura, lo cual afectaría negativamente a los pequeños usuarios y a
los demandantes de servicios básicos”. Para este autor, el caso de México
constituía un ejemplo de cómo las telecomunicaciones, en la actualidad, forman
parte esencial del “nuevo paradigma tecnológico de producción flexible, que
dota al capital transnacional de una flexibilidad geográfica que le permite
manipular los distintos mercados laborales nacionales”.
Un
diagnóstico de CIESPAL para 1991 señalaba que México como país exportador de
programas al resto de América Latina: el 53% del total de programación
latinoamericana importada era de este país.
Material
complementario
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31601205
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