ESTUDIOS CULTURALES
Entendemos por estudios culturales una tradición de
estudios, focalizados en la relación entre medios de comunicación y cultura
popular, que surge a mediados de los 60 en Inglaterra como reacción, por una
lado, al conservadurismo del funcionalismo y, por otro, al exceso de
determinismo economicista de la economía política basada en el marxismo. Los
estudios culturales no son una teoría, sino más bien un campo de estudios de
temáticas similares.
El paradigma dominante en el campo de los estudios de
comunicación era el funcionalismo. Tomando como punto de partida la armónica
democracia estadounidense, el funcionalismo concibe los medios como elementos
neutrales dentro de un sistema que funciona como un organismo en el que cada
parte tiene su función. De esta forma, la función de los medios sería la de
asegurar el consenso social. Sin embargo, los estudios de esta corriente están
lejos de ser neutrales desde el momento en el que sus financiadores son las
compañías e instituciones que buscan las mejoras maneras de llegar al público,
bien para vender productos o para lograr votos.
Los estudios culturales surgen como reacción a todas estas
ideas. Sus iniciadores eran personas de orígenes obreros que habían logrado
acceder a la universidad gracias a los procesos de movilidad social de los años
de después de la guerra y que se habían dedicado a la educación de adultos. Por
lo tanto, por sus posiciones políticas de izquierda no aceptaban la visión
armónica de la sociedad que ofrecía el funcionalismo, y por su cultura de clase
trabajadora no podían estar de acuerdo con el elitismo de la Escuela de
Frankfurt. Su contexto vital y el saberse privilegiados entre su clase por
haber alcanzado la universidad les hace adquirir una especie de compromiso político
para con sus investigaciones.
Métodos de investigación
Los estudios culturales critican los métodos de
investigación cuantitativos que habían dominado la investigación funcionalista,
denunciando su empirismo y su pretensión de objetividad. Las investigaciones en
este campo van a venir fundamentalmente de la mano de dos métodos cualitativos:
el análisis textual y la etnografía:
1. El análisis
textual era una vía lógica de investigación porque los iniciadores de los
estudios culturales llegaron a este campo desde los estudios literarios. Ya
desde principios de siglo se había ido desarrollando la semiótica, disciplina
que estudia los signos (descrita por Saussure desde la lingüística y por Peirce
desde la lógica). Del interés por los signos y los códigos, la semiótica
evolucionó hacia el estudio de la combinación de éstos en textos. La propuesta
fundamental de la semiótica aplicada a este campo es que toda manifestación
cultural (un cuadro, música, un edificio, un tipo de ropa) puede ser leído como
un texto. El libro de Hebdige Subculture. The Meaning of Style responde a este
método de "lectura": es un estudio de las culturas juveniles
británicas, en especial el punk, buscando cuáles son sus elementos
significativos y cómo se combinan para producir significados.
2. La etnografía
había sido ampliamente utilizada por los antropólogos, que basaban sus
investigaciones en integrarse en las comunidades, entrevistar a sus miembros y
realizar una observación participante. Los estudios culturales llegan a la etnografía
porque el momento de la comunicación que más interesa es el de la recepción de
los mensajes y su uso como parte de una cultura. David Morley, en sus estudios
sobre el programa "Nationwide" ha utilizado esta metodología, en
especial en su libro Family Television, para investigar desde dentro cómo los
distintos miembros de la familia usan la televisión y cómo ésta estructura las
relaciones familiares.
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