MODELO DE KATZ Y LAZARFEL
-Lazarfeld encontró que los medios no
tenían una influencia decisiva en los votantes, sino que estos eran persuadidos
mayormente por miembros de sus grupos primarios o de referencia, a los que
consideraban líderes de opinión.
- Lazarfeld, Berelson y Katz,
desarrollaron el enfoque de influencia personal (enfoque de dos efectos
limitados), que destaca la importancia de los contactos personales sobre la
exposición a los medios de comunicación masiva, en dos pasos, enfatiza el
proceso de circulación de información y opinión de los medios a los líderes y
de estos a sus seguidores.
El enfoque de la influencia personal
puede considerarse como el primer enfoque teórico positivista sobre la
comunicación de masas y de él derivan la mayoría de las perspectivas
posteriores.
Conclusiones más importantes del
enfoque de la influencia personal:
1.
Los individuos más educados acuden más a los medios de
masas.
2.
Las personas seleccionan para su atención aquellas
opiniones con las cuales ya están de acuerdo.
3.
Las noticias y opiniones acerca de un asunto reciben la
mayor atención de parte de aquellos que están más interesados en la cuestión.
4.
Aquellos que leen más y oyen más acerca de una cuestión
son aquellos cuyas opiniones e intenciones se encuentran menos dispuestas al
cambio.
5.
Las personas se ven más afectadas en sus decisiones
políticas por el contacto personal con otros individuos que por los medios de
masas directamente.
6.
Los líderes de opinión no se hallan concentrados en las
clases más educadas o de o de mayor prestigio en la comunidad; se encuentran
casi uniformemente distribuidos en las diferentes clases y ocupaciones.
7.
El líder de opinión no lo es en todos los campos, solo en
uno o algunos.
8.
Los líderes de opinión: a) ocupan posiciones considerados
como adecuadas para darles competencia especial en el tema; b) son personas
accesibles, gregarias y conocen a muchas personas; y c) tienen contacto con
información adecuada proveniente del exterior de su círculo inmediato.
9.
Los medios de comunicación son más importantes que los
líderes en la transmisión de la información.
Comentarios
Publicar un comentario